En el blog / Search this site

domingo, 16 de marzo de 2008

Historia de la democracia a través de la burocracia

Si ya lo sé, si lo que pensaréis es: ¿y por qué te tomaste tantas molestias? Bueno, todo ha sido tozudez: en plan "Lo que el viento se llevó", en el 2000 me dije "Pongo a Dios por testigo de que votaré en unas generales". Así que felicitadme: objetivo cumplido, ahora puedo dedicar los siguientes 8 años de mi vida a alguna empresa más entretenida y placentera...

3 de marzo de 1996: elecciones generales
. El PP gana las elecciones con una mayoría simple muy ajustada y José María Aznar es elegido presidente del Gobierno con el apoyo de catalanes de CiU, pasando del "Puyol, enano, habla castellano" al "Puyol, guaperas, habla lo que quieras" y a hablar catalán en la intimidad.
Esperando mi turno. Cumplo 18 años mes y medio después de la elecciones. Los analistas, como siempre, intentan extraer conclusiones sobre la actitud política de las nuevas generaciones de electores. No hablan de mí.

13 de junio de 1999: elecciones municipales, autonómicas y europeas. El PP arrasa en Madrid, como siempre. El alcalde Álvarez del Manzano asiste bajo palio a la misa del Corpus Christi. Desde la Asablea regional, Ruiz Gallardón escucha ópera y coquetea con la intelectualidad mientras saca brillo a sus ambiciones. En el Parlamento Europeo... ¿qué más da?
Voto

12 de marzo de 2000: elecciones generales. El PP obtiene mayoría absoluta y se quita la careta.
Abstención involuntaria
Estoy estudiando con una beca Erasmus en Leeds, Reino Unido. Me pilla desprevenida, y no puedo votar, porque:
1) No me había dado de alta en el Consulado de Manchester como residente ausente.
2) Si no se es residente ausente, el voto por correo debe tramitarse en España, tanto su solicitud como su envío, y yo no paso por Madrid durante esas fechas.

15 de marzo/26 de octubre de 2003: elecciones autonómicas y municipales. Por un momento se roza un cambio. El PP arrasa en el Ayuntamiento (Ruiz Gallardón). El PP es el partido más votado, pero con menos tirón. PSOE e Izquierda Unida llegan a un pacto para gobernar, que fracasa por dos tránsfugas que se rebelan en las filas socialistas. Escándalo veraniego, la derecha cierra filas, el PSOE se debilita más y más. Las elecciones se repiten el 26 de octubre de 2000, y el PP obtiene mayoría absoluta.
Votabstención
Voto en las inútiles elecciones de marzo; el 4 de octubre llego a Moscú por segunda vez... Aunque hubiera podido solicitar el voto por correo, ya no me iba a encontrar en España cuando lo enviaran a mi domicilio. Me fastidia, aunque no es posible salvar un barco que se hunde.

14 de marzo de 2004: elecciones generales. Gana el PSOE (Zapatero). Los ecos del 11-M y la Guerra de Irak resonarán todavía mucho tiempo.
Abstención involuntaria
En otoño de 2003 me doy de alta en el registro de residentes ausentes de la Embajada únicamente pensando en poder votar en las elecciones que se avecinan. Solicito el voto por correo, y pido que me llegue a mi direción de trabajo (la Embajada). Nunca llega.
Los analistas, una vez, más, no hablan de mí.

Epílogo: el año siguiente, de vuelta a Madrid, al solicitar un certificado de empadronamiento para acceder a un sorteo de vivienda de alquiler subvencionado, descubro que figuro empadronada en Moscú, donde me dieron de alta como residente en vez de considerarme residente temporal, y por tanto he perdido mi antigüedad de 25 años de residente en Madrid. No puedo participar en el sorteo que quería por no figurar como residente en Madrid por un mínimo de 3 años.

(13 de junio de 2004: elecciones europeas). Absolutamente borradas de mi memoria (pobriñas).
Abstención indiferente.
Todavía en Moscú. Supongo que no voto. Tampoco lo intento, que yo recuerde.

20 de febrero de 2005: referéndum Constitución UE.
España ratifica el "Tratado por el que se establece una Constitución para Europa" tras una campaña en la que nadie se molesta en explicar medianamente su contenido a los españoles.
Abstención involuntaria Vivo en Madrid. Mi voto se va para Moscú:
1) Se toman los datos del censo con 3 meses de antelación (20 de octubre). y yo había solicitado nuevamente el empadronamiento en Madrid -que nunca debería haber perdido- el 24 de octubre.
2) No me había planteado verificar mi inclusión en el censo hasta que veo que se acerca el día y no me ha llegado mi papeleta censal. Lo consulto: se me ha pasado el plazo de reclamación.

27 de mayo de 2007: elecciones municipales, autonómicas. El PP arrasa en Madrid, como siempre. El alcalde Gallardón escucha ópera y coquetea con la intelectualidad mientras saca brillo a sus ambiciones. Desde la Asablea regional, Esperanza Aguirre nos va mostrando las suyas.
Voto
(...) ¿Esto no lo he vivido ya antes?

9 de marzo de 2008: elecciones generales. El PSOE revalida su mayoría.
Voto. El proceso me pilla en pleno traslado a Bucarest. Ha cambiado el sistema: puedo solicitar el voto por correo a una dirección en el extranjero si lo solicito en la embajada antes del 9 de febrero.
1) Llego a Bucarest el 4; el 5 conozco a un español y le pido si puedo solicitar el voto por correo a su domicilio (yo no encontraría piso hasta el día 11).
2) Recibo una notificación de que se me deniega el voto por correo por estar duplicado. Llamo: desde la Embajada lo mandaron dos veces, peor no hay problema, me llegará el sobre para votar. Bueno... eso dicen. Veremos, porque ya no me fío.
3) Recibo las papeletas para el voto, me acerco a una oficina de correos, y con algunos problemillas finalmente consigo enviar mi poco entusiasmado voto. Comento el tema con otros españoles: cada uno hemos enviado el voto de manera diferente, por diferente precio... El sistema de correos rumano nos supera. Nos quedamos con la duda de saber si hemos votado. Me dice Raúl: con el gafe que tú tienes para votar, me da que el que lo ha hehco correctamente soy yo. Qué mala leche el jodío, pero... probable, visto mi historial.
4) Casualidades de la vida, a mi padre le ha tocado ser vocal en una mesa electoral, en MI misma mesa electoral. ¡Mi voto llega!


1 comentario:

;*) Reb dijo...

Impresionada me he quedado con tu historia con las elecciones...
Aunque por fin lo has logrado!!
Mañana nos vemos...

Be updated (if updated)