En el blog / Search this site

viernes, 14 de marzo de 2008

Turno de noche

A veces me gritan en las tiendas. Pero es normal: a veces entro en las tiendas cuando ya han cerrado... a vosotros os pasaría lo mismo, veréis por qué. Si paseas por Bucarest a las 3 de la mañana, noche cerrada, tendrás una sensación fantasmal: todas las tiendas iluminadas, las mesas y los mostradores bien visibles, todo preparado, todo en orden. Casi parece que hubiera caído una bomba atómica y fueras el último en enterarte.

El error se produce en esas horas intermedias, entre las 6 de la tarde y las 9 de la noche, en las que una tienda todavía podría estar abierta, en teoría: ves una tienda iluminada y una persona sentada en su puesto, miras el cartel de la puerta, dice "închis", bien clarito, pero todavia te haces un lío con închis/deschis, te quedas medio minuto haciendo mentalmente închis-deschis-închis-deschis, hasta que tu cabeza se cansa de hacer tic-tac sin sacar nada el claro y decides ir a lo práctico: si la puerta está abierta significa que está abierto... Parece lógico, debería funcionar. Entonces el picaporte gira, entras en la tienda, y te reciben con un "închis!" malumorado. Otra vez has caído en el error de fiarte de la lógica.

Así que no os fiéis de las tiendas iluminadas, ni siquiera cuando hay gente en su interior. Hay, de hecho, una librería de anticuario en la calle Magheru en la que he visto ya de madrugada al dueño o similar leyendo un libro frente a la caja registradora, al fondo... Insomnio, cuentas de fin de mes, problemas en casa, ausencia de casa... Nunca lo sabré, pero me entretengo imaginando diferentes posibilidades. La sede del Partido Nacional Liberal está arriba.. ¿Tal vez estaban en medio de un aburrido mitin, del que se había escapado?

Salgo a airearme, con la excusa de tomar las fotos que ilustran este post, y cuando vuelvo enciendo la radio mientras hago la cena... Radu Munteanu ha acusado de beneficiarse de fondos Phare a la familia del presidente Traian Băsescu. El presidente ha dado un discurso encendido: ha acusado a los medios, a los magnates que controlan ciertos medios, a los periodistas, ha hablado del honor de la familia... Mi rumano ya da para esto (una palabra de cada tres, y como se han pasado hora y media hablando del tema ha sido casi como una prueba de audición en la Escuela Oficial de Idiomas...), pero todavía no sé quién en el Pedro J. rumano, quién controla el Grupo Prisa de turno, quién es un político sin mácula (aparente), a quién apoyar... Hago una búsqueda rápida, pero la sabiduría combinada de Google y Wikipedia me falla: poca información, y muy políticamente correcta. Tal vez no sepa nunca a favor de quién estar, la política en este país es muy enrevesada. Y las implicaciones veladas de las referencias al pasado comunista, que en Rusia controlaba más o menos, aquí todavía se me escapan... Bueno, veremos qué os puedo contar en seis meses.

P.D. Costel Busuioc ganó el concurso. Ahora están en la radio comparándole con Pavaroti, Carreras, Caruso... Intentando establecer la "grandeza" de la estrella que ha nacido. Espero que no pongan en duda la grandeza del fenómeno: la última gala fue retransmitida en directo por dos TV rumanas y una radio, y luego en diferido el día siguiente (yo vi un trozo ese día, con sus mensajes del "envía por 0,65 euros un SMS de felicitación a Costel... hay que sacar dinero). Y en una reunión en el Ministerio de Educación mi anfitriona lo primero que me preguntó es si había visto el concurso, lo primero que asoció a mi "españolidad".

2 comentarios:

Galo dijo...

Me encanto el de la libreria que se tomo un respiro, y me hizo acrodar a cuando en algunos negocios ponian el cartel de "atendido por sus propios duenos".

Pereulok dijo...

¿"Atendido por sus propios dueños"? ¿Y eso qué significaba, que si les atracabas no tebías que sentirte culpable de estar atracando a un mero intermediario? ¿O que si pegabas un grito del pisod e arriba salía la dueña, que estaba cuidando las lentejas?

Be updated (if updated)