En el blog / Search this site

viernes, 7 de marzo de 2008

Pavarotti din Banat

En los tropecientos mil canales de la televisión rumana, actualmente puedes "disfrutar" de estas emisiones en habla hispana:

*
"Oamenii lui Paco" ("Los hombres de Paco"). Serie española que a mí me parece a lo Alfreso Landa, aunque sé que algunos de vosotros os gusta...
* Varias
telenovelas argentinas, en un canal de televisión llamado Romantica (y que en el listado aparece bajo la sección de "TV para la mujer", junto con Acasa y cosas así).
*
"Hijos de Babel". Reality-show estilo Operación Tiunfo y Popstar, pero en el que todos los concursantes son inmigrantes.

Bueno, no vamos a valorar el país (o la lengua) por el tipo de programas de televisión que exporta... Pero el tema de "Hijos de Bábel" (con el acento, como lo pronuncian por aquí) merece cierta atención. Este concurso tiene una bajísima audiencia en España, pero se ha convertido en todo un fenómeno en Rumanía... Uno de los favoritos es Costel Busuioc, el concursante rumano trabajador de la construcción, residente en Coslada. El "Pavarotti de Banat", una zona montañosa en la frontera en Hungría, emigrado primero a la gran ciudad (Timisoara) y luego al extranjero. Vamos, si hay un inmigrante rumano medio, debe ser este.

La gala la retransmiten por la tele (en Romantica, por cierto), en diferido pero con rabiosa actualidad (sólo media hora de diferencia). Incluye subtítulos para que te enteres de los chistes del presentador (no sé si se llegará a percibir que trata a los concursantes con un poco de paternalismo...), y de vez en cuendo te explican con mucho detalle cómo llamar desde Rumanía para votar por él...

La próxima gala es hoy, decían esta mañana, allá va un aperitivo cantor:

Votati-l pe Costel Busuioc, Pavarotti din Carpati!!!




Antes de que alguien me pregunte si me paso el día viendo telenovelas argentinas y lo que me echen en Romantica, diré que, como los presidentes, me enteré por la prensa, y luego ya lo investigué por m
i cuenta, a mí ya sabéis que estas cosas que chirrían me encantan.

La última gala que ganó fue segunda página del periódico, y en Realitatea FM (una radio de todo noticias), todas las mañanas, me informan de lo que toque: si ha ganado, que ha ganado, si hay alguna actividad como que unos periodistas rumanos hagan un reportaje en Coslada, pues eso. Si no hay nada que contar... Me recuerdan la próxima gala, para que no me la pierda.

Vamos, que soy incapaz de aprenderme el apellido completo del primer ministro (Călin Popescu-Tăriceanu), pero a Costel Busuioc lo tengo controlado... En fin, ahora le llueven promesas, veremos si resulta que el reality show con más baja audiencia de la tele hace por él lo que hizo Operación Triunfo con Bisbal... Porque el mundo de la fama es así de surrealista.

<<Călin Popescu-Tăriceanu >>

4 comentarios:

Juan Manuel dijo...

Impresionante...

Galo dijo...

Si entendi bien, el programa es espanol, lo pasan en Rumania y hay un rumano que tiene chances de ganar. La gente esta como loca rompiendo records de audiencia con esto. Es asi? Aca pasaria algo similar. El video no lo vi porque en el trabajo no tengo sonido.
Una vez me entere por un blog futbolero de algo similiar. Parece que hubo un reality en Miami y uno de los concursantes era un exfutbolista argentino (de equipo chico de primera division). Pobre, le hubiera gustado que lo pasaran al ganar, aunque fuera en diferido.
Despues, solo cuando haya visto el video, dire cuan mal esta esa gente.

Pereulok dijo...

A mí lo que me flipa es que canta ópera, no es el perfil de este tipo de concursos para nada... Si canta bien o mal, bueno, necesito la experta opinión de Elena, porque yo soy una mujer gorgorito.

Juan Manuel dijo...

Está en todos los sentidos muy por encima de nuestro nivel cultural. Menos mal que es un hombre de campo.

Be updated (if updated)