En el blog / Search this site

jueves, 19 de marzo de 2009

Separación de residuos

Rumania es un país maximalista, que lo quiere todo y ya, lo que en la peculiar forma de caos burocrático en la que se opera aqui a menudo, puede resultar en no obtener nada y nunca. Esto de ser maximalista les pasa, pienso a veces, a casi todos los países que alguna vez fueron imperio, sea en el siglo III a.C., XV o XX, queda en el subconsciente colectivo la idea de que se puede obtener todo, una idea construida sobre un espejismo.

¿A que viene esto? Bueno, esta semana en concreto me vino la idea a la cabeza con el tema del reciclado de desechos. Resumo el contexto de forma muy breve: en Rumania no se reciclan los desechos, no hay plantas de tratamiento de residuos urbanos ni de tratamiento de aguas. Hace un par de semanas la Unión Europea publicó una comparativa a nivel europeo en estos temas y Rumania estaba en la cola en todos los rankings. Pero tranquilos, sólo hay que confiar en las previsiones del gobierno, que no he visto, pero sospecho que, como en todos estos temas de integración europea (estadísticas sobre inclusión digital o kilómetros de la red de infraestructuras de comunicaciones), consistirán alcanzar la media europea para 2013 y rebasarla para 2025.

Y ahí estan el Plan Operativo Regional, con una porrada de dinero procedente de fondos FEDER dirigido a la financiación de infraestructuras públicas (25.000 millones de euros entre 2007 y 2013), entre ellos infraestructuras medioambientales. Y ahí están los lobbies político-empresariales de turno, dificultando algunos de estos proyectos, si no se sitúan en un suelo de propiedad "adecuada"... (Otros no están saliendo por problemas de gestión y de inercia... como a pesar de mi tomo soy optimista, espero que la rueda empiece a girar d eun momento a otro...)

¿Reducción de la producción de residuos? Hace alrededor de un mes se ha impuesto a las bolsas de plástico una tasa de 0,20 bani de obligado cobro al cliente que las quiera. No tengo nada que objetar, me parece bien; aunque tanto aquí como en el resto de Europa estoy esperando a que prohíban (y no promuevan) empaquetar los alimentos en miles de capas como si fueran muñecas rusas (un plástico que rodea 3 cajas de cartón de galletas, cada una con una bolsa de plástico que rodea 10 paquetes de plástico de 5 galletas cada una).

Y luego está el tema de la separación de residuos para su futuro reciclado. No sé en Timisoara o en Cluj, pero en Bucarest hace menos de un año que han aparecido contenedores municipales para cristal, plásticos y cartones. Ya sé que no se recicla (¿se recicla en Madrid ya? durante años separamos basura que se mezclaba luego en el camión para ir acostumbrándonos, y la verdad es que to personalmente estoy domesticada, pero no sé si finalmente sirve ya por fin para algo). Bueno, como he dicho, yo estoy domesticada, así que cuando vi los contenedores relativamente cerca de mi casa me dio un vuelco el corazón y se me quitó la culpabilidad medioambiental de contaminar por 2,5 planetas o más. Y nada, allí fui yo tan feliz con mis bolsas, para encontrarme que los contenedores de cristal y de plástico tienen unas ranuras redondas en la tapa de un tamaño tal que los tarros de cristal y los desechos de plástico irregulares no hay manera de hacerlos pasar. Ni siquiera un botella de 2 litros de plástico pasa... Así que abandoné el reciclaje, y ahora sólo reciclo el papel.
Respecto a tirar un embalaje, un electrodoméstico de pequeno tamaño roto, un mueble... Lo único que se puede hacer es dejarlo en la calle y esperar a que el camión de la basura se lo lleve cuando pase. No he visto contenedores de escombros, de esos que a veces se aprovechan (incorrectamente, lo sé) para eso ni siquiera en todas las obras de construcción. La basura en algunos bloques también se baja y se deja apoyada en una farola hasta que llegue el camión; el problema es cuando no tienes claro qué día de la semana pasa... En ese caso se trata de fijarse, y cuando las bolsas de basura empiezas a aparecer como setas, bajar la propia Yo de esto me libro, porque mi casa tiene "tobogán": una tubería por la que se tira la basura de cada piso al contenedor, que está abajo y que alguien se ocupa de sacar. En ruso se llama "tubería de basura", en España no he visto nunca una, así que no sé si tiene nombre.

Aun así, son maximalistas, y ponen unas normas imposibles, para que sean cumplidas en el Bucarest ideal de sus sueños. Así que esta semana la administradora de mi bloque ha puesto el siguiente cartel en la puerta de cuarto de basuras (o mejor dicho del balcón de basuras, que da al tobogán):
Estimados vecinos: no introduzcan en el tobogán
  • Objetos voluminosos, embalajes grandes.
  • Cartones, diarios, revistas.
  • Botellas de plástico.
  • Piezas de madera.
  • Botes y botellas de cristal.
  • Bolsas de plástico con mucha basura o con objetos diversos.
  • Escombros.
  • No vuelquen líquidos.
¡Sean limpios!

No taponen el edificio con basura.

Todas estas normas son para la salud, el bienestar y el confort de todos nosotros.

Muchas gracias,
La Administración
Y ahora me pregunto qué demonios se puede tirar por el tobogán, y qué demonios harán mis vecinos con su basura, que supongo que será, como la mía, totalmente irregular y con bastantes elementos que no permitidos en el tobogán y que no caben en las ranuras de los contenedores de reciclado. Aunque a lo mejor no sólo genero 2,5 planetas de basura, sino que encima se trata de basura especialmente poco civilizada...

Pero es que son maximalistas. O todo o nada. O nada con apariencia de todo.

No hay comentarios:

Be updated (if updated)