En el blog / Search this site

martes, 10 de febrero de 2009

Confieso que he mentido

Cuando llegué aquí no entendía la mitad de las indirectas, pullas y broncas políticas de las que me enteraba por la radio, y no sólo por el idioma, sino por desconocimiento absoluto de personas, personajes, siglas y colores en esta rifa superpoblada que a veces parece la vida política de este país (y la de cualquier otro, la verdad). Tímidamente, me dio por empezar a resumir y comentar, y comentar y comentar, llegando incluso a opinar. Y por eso, y porque es de sabios, ahora me toca rectificar, como rectifican los políticos, y decir lo que dirían ellos si la palabra mentir no fuera tabú, pero que dicen de otras mil maneras diferentes, para quien lo quiera entender: confieso que he mentido.

Porque tras muchos retrasos y dilaciones, el gobierno aprobó por fin una propuesta de Presupuestos Generales del Estado para 2009 que actualmente está pasando por Congreso y Senado (sí, a 10 de febrero estamos todavía así... mala cosa). Y en esa propuesta NO se aumentan las pensiones y los salarios a los profesores, tal como se aprobó en el parlamento en otoño, tal y como prometieron en las elecciones los que las han ganado. No se aumentan, aunque los comentaristas políticos a finales de año parecían dar a entender que sí se haría (de manera un tanto temeraria, ninguna medida populista -no confundir con progresista o resdistributiva- sale gratis).

La justificación del nuevo gobierno es estupenda (y típica del circo político): se había prometido en base a un análisis de los datos sobre el estado de la economía de las cuentas públicas que proporcionaba el gobierno anterior, que estaban maquillados (si esto verdad, mentira o verdad a medias no puedo deciros, aunque pongo en duda lo sesudo del análisis previo), y claro, ahora los malos eran ellos (pobres).... Paralelamente, está publicándose alguna que otra noticia sobre "pensionistas de lujo", que combinan salario y pensión, y ambos altos, un fenómeno que se quiere atajar. Una vez más, no sé deciros si estos pensionistas de lujo son mayoría entre los "pensionistas pluriempleados", aunque lo dudo, y en cualquier caso me resulta bastante sospechoso, personalmente, que justo ahora se centren en este tema... ¿un desvío claro de atención?

Y mientras, los presupuestos todavía por aprobar, y los políticos ya moviendo ficha y lanzando globos sonda sobre las candidaturas para las elecciones presidenciales de finales de año.

Y yo mientras, aquí comiendo pipas, en honor a las pensiones de miseria. Ahí va una anécdota, para terminar. La semana pasada estaba en la cola del supermercado y la abuela que estaba delante de mí le reclamó a la cajera la cuenta: resulta que había contabilizado 5 bolsas de pipas de girasol y 3 de pipas de calabaza, en lugar de 4 y 4, como llevaba. La diferencia era de 0,85 bani a favor de la vieja. Es decir, de 2 céntimos de euro aproximadamente. Teniendo en cuenta que no hay billetes de menos de un lei en Rumania, y nadie se agacha a recoger una moneda, os podéis imaginar la gravedad del error... Aunque, en honor de la abuela en cuestión, hay que reconocer que por 0,50 bani puedes comprar un covrig (pretzel rumano), y muchos mendigos viven a base de los covrigi que les da la gente, así que 0,85 bani algo resuelven.

Y aquí os dejo por hoy, que yo sigo con mis pipas.



4 comentarios:

Galo dijo...

ES increible, no pueden poner esa excusa. Estoy realmente entre largar la carcajada o una lagrima. Son ricos esos pretzeles o sigo con las pipas?

Pereulok dijo...

Los covrigi no están mal, aunque depende... A mí me gustan los que he comprado por los pueblos, cuando he viajado por aquí, que los fríen en aceite de freír chorizos y están más sabrosos... Los de Bucarest son más sosos.

Anónimo dijo...

Pilar dice: Los del gran mercado de Obor (¿se escribe así?) están muy buenos, casi como los de los pueblos. A ver si te vas a volver de Bucarest sin visitar ese mercado..., mira que están por "remodelarlo" y ya sabes qué significa eso en cualquier país.

Galo dijo...

Fritos en aceite de freir chorizos, que bien suena eso. Deme una docena!

Be updated (if updated)