En el blog / Search this site

martes, 7 de octubre de 2008

Ofertas temerarias

Existe un concepto en el ámbito de las licitaciones públicas que habría que introducir en el mundo de la política: se trata del concepto de "oferta temeraria", término que define aquellas ofertas que establecen un coste desproporcionadamente bajo para los servicios o trabajos propuestos, en detrimento de la calidad de los mismos, y por tanto que deben ser desestimadas en el concurso.

En Rumania ha habido elecciones municipales en junio, y habrá elecciones generales en un par de meses; por eso estoy oyendo últimamente muchas ofertas temerarias. Kilómetros y kilómetros de carreteras, mejora en la calidad de vida, mejores servicios, políticos menos corruptos, recogida de basuras, depuración de aguas, circunvalación de centros urbanos. Todo todito todo se ejecutará en los próximos cuatros años, en un país a salvo de las convulsiones del sistema financiero internacional (donde, por cierto, el leu ha bajado en dos semanas de 3,6 RON/EUR a casi 4) donde la economía va a seguir creciendo, afirman, en los próximos años a más de un 20%, y la construcción, sobre el 10-12%.

Muchas ofertas temerarias... Algunas de las de reir por no llorar:

1) ¿Xenofobia en Italia, paro creciente entre los inmigrantes rumanos en una Europa en recesión, necesidad de mano de obra cualificada en Rumania? La solución la tiene Mircea Geoană, el Presidente del PSD (Partido Social Demócrata), que en un mitin ante emigrados en Milán, prometió 20.000 Euros a los rumanos que volviera a Rumania a trabajar.

2) ¿Sueldos bajos y creciente coste de la vida en Rumania? Salarios medios de 900 euros, pensiones medias de 400 euros para 2009, promete el PD-L; el sueldo medio actual no supera los 300 euros, para que os hagáis idea del tamaño del farol.

3) Pero hay faroles mayores, porque ¿para qué esperar? Sin medias tintas: el Parlamento (PSD+PD-L, aunque también diputados del PNL y de otros partidos han votado a favor) ha aprobado una subida del 50% de los sueldos de los profesores a partir del 1 de octubre, aumentos del 20% en las pensiones para el 1 de noviembre, y subidas de sueldo de un 10-20% para los policías. El Presidente ha recurrido la decisión de aumentar el sueldo a los profesores (se trata de un sistema semipresidencialista al estilo francés), afirmando que el presupuesto no puede sostener una decisión tan temeraria y electoralista. Y probablemente tenga razón, ya que no sólo se trata de cuadrar los números para 2009, recortar allí y poner allá, sino que se pretende ejecutar esa decisión desde ya, sobre los presupuestos de 2008, que tendrán sus compromisos que soportar, compromisos que serán, por mucho dinero que se cuele entre las manos, muchos.

Tendrá razón el Presidente, y es triste reconocerlo, porque la verdad es que los sueldos en la enseñanza secundaria no rebasan los 1.000 lei mensuales (unos 300 euros), y se trataba de aumentarlos hasta alcanzar los 1.700 lei (500 euros). El aumento de las pensiones en un 20% a partir del 1 de noviembre las situaría en 700 lei (2o0 euros). Aun así, y aunque le reconozca el problema presupuestario, las declaraciones de algunos de los partidarios del Presidente también me dan escalofríos: por la radio oí a una tertuliana afirmar, tan pancha, que los funcionarios públicos no tienen derecho a reclamar subidas salariales, porque su sueldo sale del bolsillo de todos. Con esta actitud el país tampoco va a ir para adelante...

Promesas temerarias por todas partes. Justo ahora acabo de recoger de mi buzón un folleto de propaganda que ofrece apartamentos y oficinas en un edificio nuevo "a 10 minutos de Plaza Victoriei y a 15 del aeropuerto de Otopeni". Sólo los que conozcáis Bucarest comprenderéis lo temerario de esta afirmación, visto el estado del tráfico y de las comunicaciones de la ciudad. Ofrecen facilidades de pago, no sé muy bien cómo en el contexto bancario internacional (ah, es verdad, que no afecta a Rumania, dicen algunos por la radio... habrá que creerlo) y con el sistema de hipotecas en pleno proceso de reforma, y por tanto con expedientes paralizados y/o a punto de paralizarse en los bancos mientras se adaptan a la nueva regulación (proceso que, según mi experiencia en este país durante este año, sabemos cuando empieza, pero veremos cuándo termina).

Bueno, y para terminar este cúmulo de despropósitos con tono de sainete, un guiño a mis amigos de Moscú. Acabo de leer hoy que Bucarest recibe desde 2006 asesoría de las autoridades moscovitas para resolver el problema del tráfico... y que están tan contentos con la asesoría que han decidido prolongar el acuerdo. Recordadlo cuando estéis atrapados en vuestros propios atascos, debéis estar en una ciudad con un tráfico bien gestionado, y mira tú, ni os dais cuenta...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

juas!

Me ha encantado lo de Moscu...

Galo dijo...

Ja, me los imagino a los de Moscu diciendoles que deberian hacer 2 MKAD, uno encima del otro. Por ejemplo.

tzesire dijo...

300 euros mensuales en un país poco más barato que el estado español. Y carteles de se necesita trabajador por todos lados...

Pereulok dijo...

Ahora lo que pasa es que para noviembre hay varias huelgas convocadas, de la enseñanza, la sanidad... Unos pidiendo que se haga efectivo el aumento, otros pidiendo un aumento también.
Y sí, desgraciadamente son cantidades bajas, es justo que las suban, pero la cuestión es que se ha prometido sin haber estudiado el presupuesto, así que a ver cómo responden ahora...

Be updated (if updated)