En el blog / Search this site

jueves, 2 de abril de 2009

Estereotipos regionales

Me resultan muy curiosos los estereotipos nacionales; como el horóscopo, aunque no me los crea está bien conocerlos. Y realmente, si conoces los estereotipos nacionales entiendes mucho mejor el país o determinadas reacciones de la gente, o aspectos de cultura general. Cuatro ejemplos rumanos que me vienen a la mente:
  • Los gitanos. Los mismos estereotipos que en España, pero más acusados, o más verbalizados. Resulta paradójico estar en un país en el que se insiste muchísimo en trazar la línea entre gitano y no gitano, mientras que su imagen país en el exterior se asocia altamente con el sector más marginal de los gitanos, a pesar de los miles de rumanos no gitanos y gitanos no marginales que viven en España, Italia...
  • Los húngaros. La verdad es que no me ha quedado claro todavía qué significa ser húngaro en Rumania... Recuerdo un comentario que me hicieron sobre el anterior ministro de Obras Públicas y Desarrollo Local, László Borbély, en una conferencia: "pero ten en cuenta que es húngaro". No me quedó claro exactamente cuál era el peligro, pero había un peligro... El tono era negativo. El origen de esta mala vecindad está, claro, en la historia y el territorio: húngaros en todo el norte de Transilvania y dejando huella en Cluj-Napoca y Targu Mures, y rumanos en el sur de Hungría.
  • Los habitantes de Argés. Protagonistas, junto con las rubias, de los chistes sobre tontos, llevándose la palma, por tanto, las rubias de Argés.
  • Las moldavas (de República de Moldavia). Muy guapas, dicen unos, muy putas, dicen otros. Similar al estereotipo de las ucranianas en Rusia, y a esa gradación "mediterránea" que puntúa a portuguesas, italianas, españolas y francesas según grado de "frescura"...
¿Y los moldavos? [Antes de continuar, debo aclarar que Moldavia es el nombre de un Estado independiente, y también de la región rumana que colinda con él, a la que me refiero ahora mismo, y en referencia a la cual la franja lingüísticamente rumana de Moldavia, reclamada por los irredentistas, se denomina Besarabia]

¿Y los moldavos? Recientemente estuve en Iaşi, una de las tres ciudades (Timişoara, Cluj-Napoca y Iaşi) que se disputan el puesto en el ranking de principales ciudades de Rumania, después del indiscutible primer lugar de Bucarest. Iaşi, la ciudad de los tilos, las 365 iglesias y las 7 colinas, el segundo centro universitario después de Bucarest, es una ciudad con mucha historia, sede del patriarcado de Moldavia, sede del gobierno rumano durante la Primera Guerra Mundial y lugar donde se firmó la unidad entre los tres principados rumanos (Valaquia, Moldavia y transilvania). Pero es también la principal ciudad de Moldavia, que es la región más pobre de Rumania, y que presenta peores indicadores macroeconómicos y un peor (si cabe) de las infraestructuras de comunicaciones. Por eso, contándole a un conocido rumano lo mucho que me había gustado la ciudad, que tiene algo del caos de Bucarest pero un encanto especial en sus calles, le comenté también lo que me había sorprendido el dinamismo de la ciudad, no sólo a nivel de calle, sino de las reuniones y entrevistas de trabajo que había mantenido. Y mi conocido me respondió con un "normal, son moldavos"; cosa que a mí me sorprendió, ya que asumía un estereotipo similar al de los andaluces (Iasi-Sevilla), reservando la seriedad y el dinamismo a la parte "que funciona bien", la sajona Timis y la húngara Cluj (Cluj-Barcelona).

Pero no, resulta que el tópico, que mi conocido me explicó, es que:
  1. los valaquios son "viva la virgen" y caóticos (yo les aplicaría el estereotipo de balcánicos...).
  2. los de Cluj (¿transilvanos, húngaro-transilvanos?) no acaban de concretar, hablan mucho y hacen poco.
  3. los moldavos no son muy listos pero trabajan con perseverancia y sacan las cosas bien y rápido.
Me resultó muy curioso este tópico, que no corresponde con una situación política o socioeconómica de base que habitualmente es el punto de partida que se distorsiona y del que se hacen extrapolaciones y simplificaciones, igual que los mitos surgen de la hechos históricos.

Pero recuerdo a todas esas viejas de ochenta años yendo en bicicleta cuesta arriba que vi por los pueblos de Moldavia en verano, y bueno, la verdad es que la perseverancia, ciertamente, la cultivan...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Entonces, Cluj sería una mezcla de catalanes y gallegos? ¿O los de Cluj serían unos gallegos viviendo en una ciudad como Barcelona? ¿Entonces Alberto encajaría en Cluj? :D

Pereulok dijo...

La opinión esa sobre Cluj no acabé de pillarla... Respecto a Alberto... ¿encajará en la Luna? :):):)

Be updated (if updated)