En el blog / Search this site

domingo, 13 de julio de 2008

Canciones de moda

Ayer, volviendo de las montañas, compartí el vagón con un grupo de adolescentes que se comportaron como tales, es de cir, tenían tomado el espacio. Eso, en este siglo en el que ya no me toca ser adolescente, significa sustituir el loro a todo trapo de los 80 por el móvil con mp3 y altavoz a todo trapo del siglo XXI. En los 90 el loro se consideraba hortera y el mp3 no existía todavía, así que no tengo muy claro cómo ocupábamos el espacio los adolescentes de los 90... tal vez a voz en grito.

Así que disfruté de una sesión de Grandes Éxitos de Discoteca 2008, Ploeşti-Bucureşti. Entre ellos, una canción que ya había oído por aquí (Tu Café), y que, la verdad, como hit local, me impacta:



He investigado un poco. El grupo, N.O.H.A. (Noise of human art), es un grupo multicultural con base en Alemania, muchas influencias del "Balkan Disco sound" (habrá que investigar sobre esto, y sobre sus relaciones con el manele... os debo un post sobre el manele, que se lo merece), y una nueva cantante de Gijón que, sospecho, es la culpable de todo. [Dicen de ella en su web: "Minerva Diaz Perez – the new singer is from Gijon, Spain. Her expressive vocals with a erotic undercurrent, create incomparable depth and atmosphere on the live performance"]

Bueno, ya me informaréis si esta canción suena también por España... Lo único que a mí me queda claro es que "Tu café" ha entrado con fuerza en mi ranking personal de canciones absurdas pegadizas, junto con grandes éxitos del pachangueo como Tengo un tractor amarillo, Canario, la Macarena o el Aserejé. Aunque mi preferida seguirá siendo Clone Fashion, también culpa de españoles en Berlín. Me pasé el verano de 2003 escuchando esta canción mientras trabajaba en la Oficina Comercial de Moscú... Y sobrevivimos yo y los empresarios :):



Post Data. No he encontrado en la Red una sola referencia a otra de mis canciones absurdas preferidas, de un grupo español cuyo nombre no recuerdo, y que, visto lo visto, debía ser más bien un grupúculo. Pero recuerdo un trozo que decía así, con un recitado en plan Hip Hop:

"Perrito Piloto, perrito de peluche / la Muñeca Chochona no tiene quien le escuche / soy más negativo que el culo de una pila / el ojo del Gran Hermano siempre te vigila".

Como "El Fablistanón", hubo una época en la que me la sabía entera... ¿Qué se habrá sobreescrito en esa neurona?

EL FABLISTANÓN

Borgotaba. Los viscolantes toves,
rijando en la solea, taladraban...
Misébiles estaban los borgoves
y algo momios los verdos brachtchilbaban.

¡Cuidado hijo con el Fablistanón!
¡Con sus dientes y garras, muerde, apresa!
¡Cuidado con el pájaro Sonsón
y rehuye al frumioso Magnapresa!

Blandiendo su montante vorpalino
al monstro largo tiempo presiguió...
Bajo el árbol Tamtam luego se vino
y un rato cavilando se quedó.

Y estando en su aviesmal cavilación,
llegó el Fablistanón, ojo flagrante.
tufando por el bosque fosfuscón
y se acercó veloz y burbujante.

¡Un, dos! De parte a parte le atraviesa
varias veces el vorpalino acero...
Y, muerto el monstro, izando la cabeza,
regresó galofando muy ligero.

¿De verdad al Fablistanón has muerto?
¡Ven que te abrece, niño radioroso!
¡Hurra, hurra, qué día ristolerto!
risotó carcajante y jubiloso

Borgotaba. Los viscolantes toves,
rijando en la solea, taladraban...
Misébiles estaban los borgoves
y algo momios los verdos brachtchilbaban.

("Alicia a través del espejo", Lewis Carroll, según traducción de Ramón Buckley)

Este todavía sobrevive en mi memoria, podéis retarme cuando queráis. Otra gente se aprende un trozo del Quijote, o una canción de Los Chichos, pero no sé, será que tuve una infancia difícil, que dirían los libros de autoayuda :):):)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Much better Spanish music: http://it.youtube.com/watch?v=3gdyhx8fX90.

Pereulok dijo...

Yeah, it´s easy to find much better Spanish music... :):)

Do you like Los Fabulosos Cadillacs? From Argentina, I think

Be updated (if updated)